martes, 25 de febrero de 2014

Coalición Canaria de Firgas denuncia la desaparición de un palmeral


Palmeral arrasado
Manuel Báez, portavoz de CC, considera “inadmisible” que Comfir NC y el Partido Popular hayan arrasado esta zona verde pública.
El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Firgas, Manuel Báez, ha denunciado que el palmeral situado a la entrada al casco de la Villa, un terrero municipal de unos 300 metros cuadrados y en el que se encontraban más de 30 palmeras canarias de entre 2 y 6 metros de alto -algún ejemplar en el lugar desde hace más de 50 años, junto a la mayoría que fueron plantados hace alrededor de 25 años por empleados municipales-, ha desaparecido. “El lugar ha sido arrasado convirtiendo, una cubierta vegetal patrimonio de todos los firguenses, en un descampado”.
CC está intentando confirmar si fue la empresa Gespocan, por encargo del Cabildo y a petición previa del ayuntamiento, la que procedió a llevar a cabo la retirada de las palmeras. El portavoz nacionalista se preguntó “por qué se ha cometido esta barbaridad y quién financió y cuánto costó este absurdo”.
Según el edil de CC “muchos vecinos manifiestan su asombro con lo ocurrido”, y añadió que “Jaime Hernández y Paola Hernández son los responsables de este despropósito incalificable contra el medio ambiente; además de que ha desaparecido una zona verde de todos que embellecía a nuestro pueblo, y lo que ello implica, lo esperpéntico del asunto hace preciso que se aclaren los rumores que nos han llegado sobre el “posible destino de este palmeral”.
Manuel Báez instó al Gobierno local a aclarar el destino de las palmeras y “si es cierto que varios ejemplares de estas palmeras canarias protegidas fueron a parar a los jardines aledaños al pabellón Gran Canaria Arena en Las Palmas de Gran Canaria que construye el Cabildo”. De ser así, para Báez “no es de recibo desvestir a un santo para vestir a otro” y se pregunta dónde están el resto de las palmeras, si Las tiene Gespocan o qué planes tiene para ellas, así como, quién lo autorizó”.
Para CC, la desaparición de este entorno de palmeras no tenía que haberse producido y considera absolutamente incomprensible que esta acción deplorable se haya autorizado y llevado a efecto. Manuel Báez indicó que “al parecer uno de los motivos que subyace en este turbio asunto es el elevado número de palmeras que había para el espacio en que se encontraban; en ese caso, creemos que hubiera sido suficiente retirar y trasplantar algunos ejemplares a otras zonas del municipio, no proceder a la extinción del palmeral”.
CC considera totalmente desafortunado que el grupo de Gobierno municipal sea cómplice de este disparate. Para Coalición Canaria todo este asunto exige una explicación pública. “Es necesario que se abra una investigación para que, por quien corresponda, se emprendan las acciones a que hubiera lugar para comprobar que no se ha podido cometer alguna infracción y con el fin de que, en su caso, sean depuradas las responsabilidades que procedieran si así fuera necesario”. Coalición Canaria insta, además, al Gobierno local “a reponer el palmeral que, en ningún caso debió ser retirado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario