viernes, 2 de noviembre de 2012

TURCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN LLEVARÁ A LA FISCALÍA A LA EMPRESA UNELCO-ENDESA-ENEL SI TALA LAS PALMERAS CANARIAS UBICADAS EN LAS MEDIANÍAS DE TELDE.

Turcón considera que la empresa eléctrica filial de la italiana ENEL está empleando su posición de dominio para expoliar el patrimonio natural de Gran Canaria.

Primero fueron los eucaliptos de La Grama, después los pinares de Las Hoyas-Tamadaba y La Abejerilla-Pozos de la nieve; a continuación, los retamares y pinares de Los Marteles, y ahora quieren acabar con el único núcleo de vegetación autóctona y alóctona que existe en Las Medianías de Telde; todo un récord de destrucción y desatinos. 

Tenemos que recordar la estrecha relación que existe entre la vegetación arbórea y la calidad ambiental de nuestra isla. Además, las talas y la posterior deforestación de los lugares citados anteriormente, y en otros muchos de Gran Canaria, todo ello, sin las debidas compensaciones medioambientales vulnera el derecho a un medio ambiente que consagra nuestra Constitución.

Los ecologistas estamos cansados de este trato indiscriminado a la naturaleza canaria que ha costado muchos años su potenciación, conservación y forestación. Y que, ahora, desaparece bajo la fácil argumentación del mantenimiento de las líneas de transporte de energía y sin un análisis de propuestas técnicas alternativas que eviten este atropello natural al cuál nos tienen sometidos tan frecuentemente. No sería deseable el soterrar líneas en algunos de estos lugares aprovechando tramos de viales y carreteras ya existentes; muy de seguro que habrán otras muchas soluciones en cuanto al replanteamiento de estas estrategias de mantenimiento del servicio y los equipos técnicos y humanos de este monopolio eléctrico serán capaces de estudiar y poner en práctica.

 La gota que ha colmado el vaso para los ecologistas de Turcón, es el intento de talar varios ejemplares de palmeras (Phoenix canariensis) de una antigüedad superior a los 55 años, además de dos dragos con casi 200 años, y otras especies como: olivos, jacarandas, araucarias, etc.

La empresa UNELCO-ENDESA-ENEL, a sabiendas de la existencia de la citada masa arbórea, siendo ésta, además, la única  existente en kilómetros a la redonda en Telde,  instaló en el año 1978 un tendido de Alta Tensión que atraviesa el vuelo de varias fincas privadas y públicas, y además, sobre los ejemplares más singulares y adultos de la vegetación descrita, que, como hemos comprobado, en las fotos aéreas tomadas sobre dichas fincas en el año 1961 y, otras posteriores de 1963, ya existían los árboles canarios mencionados.

En los últimos años, la empresa italiana ha procedido al mantenimiento de la línea realizando podas, sin embargo, ahora quiere realizar la tala de las palmeras.
Turcón advierte a la compañía eléctrica con tomar todas las medidas a su alcance para evitar este atropello medioambiental y el atentado ecológico que conlleva.
Fuente:http://turcon.wordpress.com/2012/11/02/9104/

No hay comentarios:

Publicar un comentario